Aeroméxico; Mazda en México; Suacero; la palabra de moda entre CEOs; Filip y Box to Box; Skechers vs ON; Cybertrucks y depreciación; Lamborghini; especialistas en AI; marcas privadas.
Fecha de publicación: Mayo 6, 2025
Aeroméxico reportó que en el primer trimestre transportó a un poco más de pasajeros (+1.5%) y que logró que sus ingresos crecieran 12.3%, para superar $20,580 millones de pesos. Sin embargo, la aerolínea presentó un fuerte aumento en los gastos de venta y de administración, por lo que se fue de $1,600 millones de pesos de utilidad neta en el primer trimestre de 2024, a perder $84 millones este año (BMV).
En México, Mazda pasó de vender 33,000 vehículos en 2013 a casi 100,000 unidades el año pasado. En el proceso más que duplicó su participación de mercado y hoy está dentro del top 5 de las marcas más vendidas en nuestro país.
Esto llama la atención porque Mazda no es una de las armadoras más grandes del mundo —debe estar en el lugar 16 o 17 a nivel global, con una participación no mayor al 1.5%. Aquí cerró el primer trimestre con una participación de 7.2%.
Aterrizaron en nuestro país hace apenas 20 años, como un proyecto ‘extensión’ de Ford (en ese momento era una empresa controlada por la armadora de Detroit).
El presidente de Mazda en México, Miguel Barbeyto, ha sido parte del equipo desde sus inicios. En entrevista con Whitepaper, aseguró que después de EUA y Japón, México es ya el tercer mercado más grande para la marca.
En SLP
Suacero, una empresa mexicana que hace varillas, postes, alambres y otros productos de acero, presentó el proyecto de ampliación de su planta en San Luis Potosí. Es una inversión de $750 millones de pesos, con lo que busca duplicar su capacidad de producción (Redacción Whitepaper).
Resiliencia
En un trimestre que resultó ‘retador’ para una buena parte de las empresas públicas de México —muchas presentaron una desaceleración o incluso una disminución en algunos de sus principales indicadores— la palabra de moda entre los CEOs es resiliencia: pareciera que todo mundo quiere ahora utilizarla para decir que están siendo exitosos ante un entorno muy incierto. Aquí algunos ejemplos:
Comentario Whitepaper: llama la atención porque no es un término que solíamos ver con tanta frecuencia…y de un momento a otro, está en TODOS lados.
Producciones en latinoamérica
Filip está aliándose con Box to Box, la productora detrás de Drive to Survive, para desarrollar y producir contenidos originales: quieren hacer series, películas y documentales. Andrea Pérez García-Escudero estará al frente de la alianza —fue gerente general de Fox Sport México y antes estuvo en Netflix y en Grupo Imagen (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: Drive to Survive es el famoso documental de Netflix que impulsó la popularidad de la Fórmula 1. Filip, que es también inversionista en King’s League, hace apenas unos días anunció que junto con la WWE estaba en proceso de adquirir a la Lucha Libre AAA.
Comentario Whitepaper: está súper interesante el artículo porque cuenta cómo las marcas privadas pasaron de ser la opción barata y de baja calidad hace un par de décadas, a uno de los principales diferenciadores en la actualidad para los supermercados (y en donde son más rentables). Algo que ha permitido esto, añaden, es porque las cadenas tienen acceso a más y mejor información acerca de los hábitos de consumo de sus clientes.