En el mercado de la cerveza, México es una potencia mundial. A nivel global, nuestro país fue el que más exportó cerveza en 2021 — por encima de Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Desde el punto de vista de producción total, México suele competir con las grandes potencias como China, Estados Unidos y Brasil. En 2021 se produjeron más de 13 mil millones de litros de cerveza en el país, mientras que se estima que en China, el principal productor a nivel global, la cifra supera los 35 mil millones de litros. En todo caso, llama la atención cómo la producción per cápita está bajando prácticamente en todos los demás países, mientras que en México claramente va a la alza.
Las cervecerías artesanales han crecido de manera exponencial de 2014 hasta hoy. Algunas de las marcas que han sido más reconocidas son: Bocanegra, Finísima, Huerca y Rrëy
Los cerveceros independientes buscan competir contra los grandes grupos, y a pesar de su exponencial crecimiento, aún están muy lejos - en conjunto, no logran ni el 0.3% de participación en la producción nacional.