Los CEOs también se equivocan

Detrás de los éxitos, hay múltiples decisiones en las que fallaron. Lo importante es recuperarse y aprender.

No es fácil, para nadie, aceptar cuando ha cometido un error. En el mundo de los negocios — en donde estamos más bien acostumbrados a contar los aciertos y los éxitos de heroicos CEOs y emprendedores, es aún más raro encontrar a quienes estén dispuestos a hablar de sus equivocaciones.

Pero dejar de conocer los errores significaría también perder extraordinarias oportunidades de aprender — y más cuando los protagonistas son personas que son reconocidas profesionalmente justo por lo exitosas que han sido.

A continuación, cuatro historias que dejan lecciones claras.

El Tec de Monterrey estaba en la primera fase de un proceso de transformación. Liderados por un nuevo rector y un nuevo presidente del consejo — Salvador Alva y José Antonio Fernández Carbajal — habían sintetizado la visión en un concepto claro y significativo a la vez: formar líderes con espíritu emprendedor y sentido humano, en un contexto global.

Había interés de tener una institución académicamente mucho mejor, con más calidad, mucho más enfocada a transformar la vida de los estudiantes, aunque eso significara menos volumen y menos crecimiento”, recuerda Salvador Alva, en entrevista con Whitepaper.

Esto implicaba todo tipo de cambios — algunos de mayor profundidad, algunos más bien estéticos. Uno de los primeros cambios simbólicos había sido mudar al equipo directivo a unas oficinas abiertas. Ahora avanzaban en todo tipo de proyectos, incluyendo cambios a las instalaciones y al mobiliario, así como también a los programas educativos y las propuestas para los alumnos.

Había un tema que ya había llamado la atención de Salvador.

Yo notaba, y notábamos todos, que ni los estudiantes ni quienes trabajábamos en el Tec usábamos ropa con los logotipos del Tec, como sí sucede en todas las grandes universidades del mundo. Vas a Boston, y mucha gente viste ropa de las universidades. Nos preguntamos por qué en Monterrey nadie usa la ropa con los escudos del Tec”.

Siempre un paso adelante.

Historias empresariales no disponibles en otros medios, y preparadas desde una óptica periodística, objetiva y bien documentada.

Powered by Whitepaper.